Twitter

miércoles, 12 de octubre de 2011

Organización de Ficheros


FICHEROS CON ORGANIZACIÓN SECUENCIAL

Archivo Secuencial es la forma más simple de almacenar y recuperar registros de un archivo. En un archivo secuencial, se almacenan los registros uno tras otro. El primer registro almacenado se coloca al principio del archivo. El segundo se almacena inmediatamente después (no existe posición sin uso), el tercero después del segundo… este orden nunca cambia en la organización secuencial. Para eso los registros están organizados en forma de una lista y recuperarlos y procesarlos uno por uno de principio a fin.

Al finalizar un archivo secuencial se denota con una marca de fin de archivo. (End end-of-file).

LECTURA DE ARCHIVOS SECUENCIALES:
En la lectura del archivo secuencial, el sistema siempre comienza desde el principio del archivo, lee un registro a la vez hasta llegar al registro solicitado. Ejemplo: Si el registro que se desea consultar es el numero 100, el sistema leerá desde el inicio y leerá hacia adelante hasta llegar al deseado.

ACTUALIZACIÓN EN ARCHIVOS SECUENCIALES:
Un archivo maestro representa el punto estático de algún aspecto de alguna organización en un tiempo dado. Los cambios en la organización se reflejarán en el archivo maestro,  y para llevar a cabo la actualización del archivo maestro se tendrán que realizar los tipos de actualización:
             * Insertar nuevos registros
             * Borrar registros
             * Modificar registros
Al estar usando un archivo secuencial como archivo maestro, al realizar las operaciones de actualización, se auxilio de un archivo de transacciones, debido a que se realizará el proceso en lote para que sea más eficiente

UN EJEMPLO



FICHEROS CON ORGANIZACIÓN SECUENCIAL-INDEXADO.
Una de las organizaciones de archivos más utilizada es la secuencial indexada, la cual es posible el acceso a un registro en particular (aleatoria) y el proceso secuencial a partir del inicio del archivo en cualquier otro registro del archivo.
Cada registro en el archivo se identifica por medio de un número o un grupo de caracteres exclusivos; la llave primaria.

Este tipo de estructura de datos que mejora la velocidad de las operaciones, permite un rápido acceso a los registros de una tabla en una base de datos sencilla, Al aumentar drásticamente la velocidad de acceso, se suelen usar sobre aquellos campos sobre los cuales se hagan frecuentes búsquedas.


Ejemplo



FICHEROS CON ORGANIZACIÓN RELATIVA DIRECTA.
La organización directa está basada en la independencia entre el orden en que se dan de alta los registros y la posición en la que se graban en el soporte. La posición en la que se graban los registros está en función de la información que tenga el campo clave del registro.
En esta organización el espacio total disponible para el fichero se divide en celdas destinadas cada una de ellas a contener un registro y sólo uno. Las celdas están numeradas correlativamente y se puede acceder al contenido de un registro, de forma directa, si conocemos la dirección relativa de la celda en la que está grabado.

FICHEROS CON ORGANIZACIÓN ALEATORIO O INDIRECTA
Son ficheros con organización relativa y clave alfanumérica, por lo que se debe transformar obteniéndose un valor numérico entero que facilite la correspondencia directa entre la clave y la dirección de memoria. Las claves, no coinciden con las direcciones físicas, que son las posiciones de cada registro.

El valor de la clave debe estar en relación con la capacidad máxima del soporte
físico. No se pueden almacenar registros cuya dirección de almacenamiento  sea mayor que los limites máximos del fichero. En este tipo de organización,  cada dirección física puede ser ocupada por más de un registro, ya que el  algoritmo de transformación aplicado a la clave puede generar' a partir de claves diferentes, la misma posición de almacenamiento en memoria.

Las ventajas de este tipo de organización de ficheros son:

  1. Acceso inmediato a los registros mediante su clave.
  2. No es necesario ordenar el fichero.
  3. Se pueden realizar operaciones de escritura y lectura a la vez.
  4. Son muy rápidos en el tratamiento individual de registros.
  5. Se pueden realizar accesos secuenciales.

Los inconvenientes de este tipo de organización de ficheros son:
1.      El fichero contiene gran cantidad de huecos o espacios libres.

ORGANIZACIÓN SECUENCIAL, INDEXADA ENCADENADA.-
Se caracteriza principalmente por la utilización de punteros e índices, de forma  simultánea. Es una técnica que consiste en aprovechar las ventajas de la organización secuencial indexada y secuencial encadenada, facilitando las inserciones y eliminaciones de registros en un archivo indexado, que es de índices y punteros. Este tipo de organización se utiliza cuando existe la necesidad tanto de acceder a los registros secuencialmente o individualmente. Utiliza punteros entre los registros de la zona primaria y la de overflow.
El fichero de datos se organiza en bloques o páginas de varios registros y tiene un campo con una clave para identificarlos.  Cada registro del fichero índice almacena:
        El valor del campo clave del último registro de un bloque.
        La dirección del primer registro de dicho bloque.
La forma de acceder a un registro es:
        Primero, ir al área de índices.
        Segundo, buscar la dirección de inicio del bloque de registros a la que pertenece.
Si no se encuentra el área de índices, el último registro del bloque apuntará a un bloque de área de overflow y si tampoco se localiza el área de overflow se acaba aquí la búsqueda.